lunes, 28 de mayo de 2007

HISTORIA DEL BILLAR


Podríamos decir que el billar en uno de los juegos mas antiguos de la humanidad. Hay estudios que afirman que ya los griegos del s.V A.C. ensayaban carambolas, asm como hay historiadores, que señalan a Cleopatra como una gran aficionada a lo que serma un primitivo juego, practicado en el suelo y en el que se empleaban unos palos similares a los de golf para golpear las bolas. Pero no es hasta a finales del s.XV cuando aparecen los primeros vestigios del juego del billar tal y como lo conocemos actualmente, claro esta con una serie de diferencias técnicas en la concepción de las mesas con respecto a la actuales, asm como en la utilización de un bastón de punta gruesa llamado masse. para golpear las bolas.

Existen dos teorías sobre la invención de billar:

La escuela francesa mantiene que el inventor del billar fue el ingles Bill Yar.


Mientras, la tradición inglesa asegura que su inventor fue Henry Devigne, un ilustre artesano de la corte de Luis XI. En cualquier caso, cabe destacar la gran popularidad que tema este juego en la corte francesa durante todo el renacimiento.

Luis XIII fue el primero que permitis que tambiin los plebeyos pudieran jugar al billar. Posteriormente Luis XIV comenzs a practicarlo junto al cortesano Chamillart, y al mariscal Villare, por recomendacisn de su medico (es en este momento cuando comienza darsele un matiz deportivo al juego del billar) "curiosamente" los dos compaqeros de juego de Luis XIV 1legaron a ministro.

Fue tal la pasisn que suscits este juego entre la nobleza de la ipoca que existe una carta fechada en 1587 en la que Marma Estuardo, prisionera de su hermana Isabel en la torre de Londres, se lamentaba de no tener espacio para instalar una mesa de billar.

Tambiin es Espaqa se populariza el juego entre la nobleza de la ipoca y de este echo rescatamos el curioso adjetivo "pelota" atribuido a una persona que ofrece excesivas atenciones a otra, el cual deriva del nombre con el que se llamaba a los cortesanos y nobles que jugaban al billar con Fernando VII, los cuales les dejaban las pelotas (bolas de billar) de manera que al rey le resultase facil hacer una carambola Este curioso hecho se recoge en la famosa frase: "Asm se las dejaban a Fernando VII"

El juego de billar, como todo, evoluciona y aparecieron diversos tipos de juegos, tales como el billar frances. el ingles (snooker) y el americano. En 1825 se celebra en el Reino Unido el primer campeonato oficial de billar, y en 1835 el sabio galo Gaspar Guatave de Coriolis escribis "Teorma matematica del juego del billar" obra que permitis el descubrimiento de la trayectorias parabslicas por ataque no horizontal.

Unos aqos despuis de este primer campeonato oficial. concretamente en 1840 aparece en Espaqa Casa Escardibul fundada por Josi Oriol Escardibul en la ciudad de Barcelona la cual se dedicaba a la fabricacisn de accesorios y utensilios para el billar.

Y es en esta ipoca donde comienzan a aparecer las primeras figuras del billar asm como las primeras leyendas. En Francia aparece el maestro Egene Maguin, fundador de la celebre "Academie del Pasaje des Panoramas"de Parms. Tambiin destaca la figura de Eduard Fsrnil, pero por encima de estas, se encuentran las legendarias figuras de Maurice Vignaux y Louis Cure. La aparicisn de Vignaux revolucionara practica del billar. En 1874 recorris todos los Estados Unidos, batiendo a todos los profesores americanos, anulando a sus competidores y encandilando al pzblico. Por su parte Coure demostrs su virtuosismo mediante una gran facilidad, rapidez, y vigor en la tacada difmciles de igualar. Algunos aqos despuis aparecera la legendaria figura de Roger Conti. Su prodigiosa ticnica, maravilloso estilo, la extraordinaria potencia de su mecanismo y su genial concepcisn eran asombro y admiracisn de todos. Entre sus muchas hazaqas, se cuenta la realizacisn por primera vez en match de 4000 carambolas al cuadro de 45/12 y la histsrica serie de 1214.

Tambiin en norte Amirica aparecen grandes nombres tales como Jake Schaefer, Willie Hoppe o Frank Ives, y en Espaqa se fragua la leyenda de Isidro Ribas, "el gran Ribas", campesn del mundo de billar de fantasma.

En 1927 el militar galo Mngaud invents la zapatilla, o suela que se coloca en la punta del taco. Este echo que amplis mucho las posibilidades del juego unido a la fabricacisn de los primeros modelos de mesas Escardibul, comenzs a extender la practica del juego por toda Espaqa.

En 1957 y de la mano de Casa Escardibul aparece en Espaqa el primer billar americano, que es bautizado por la casa con el ya clasico nombre de Chapolmn palabra que deriva de una modalidad de juego que azn se practica en algunos lugares de Asturias

Al principio de su aparicisn en Espaqa el chapolmn era un juego para minormas, ya que los jugadores, acostumbrados al billar francis, no terminaban de adaptarse a este dinamico juego. Una vez mas la juventud de la ipoca, fue la que empezs a practicarlo, primero en las grandes ciudades, y mas tarde por todo el pams. Como consecuencia de esta rapida expansisn aparecieron otras marcas, que comenzaron a comercializar el chapolmn

Actualmente el juego del chapolmn, (ya billar americano, o pool) se encuentra en auge, potenciado por la aparicisn de nuevas marcas extranjeras que organizan campeonatos, torneos etc.

Billares Escardibul, como siempre, tambiin se encuentra a la cabeza del panorama billarmstico nacional, y como siempre le ofrecemos la experiencia y garantma, que nos han avalado durante mas de 150 aqos

No hay comentarios: