martes, 29 de mayo de 2007

SISTEMA DE DIAMANTES


Los diamantes son señales colocadas a lo largo del marco de madera de la mesa de billar, situados a intervalos regulares. En la actualidad, las mesas de billar de competición llevan incrustadas 20 señales, que dividen su perímetro en 24 partes iguales. La numeración de las señales para los sistemas más usados (CL y LL) es la siguiente:
El sistema consta de tres numeraciones distintas:
1. Salida: sitio donde estará imaginariamente la bola jugadora ó desde donde se apunta. Debe medirse desde la línea de señales.
2. Punto de mira: sitio a dónde hay que apuntar desde la salida. Debe medirse por la línea de las señales.
3. Llegada: tercera banda desde donde la bola jugadora se dirigirá hacia su objetivo. Se tomará como medida el punto de contacto con la banda enfrente de las señales.
Las numeraciones deberán situarse a un lado o al otro del billar dependiendo del sitio desde el que se apunta. Es necesario remarcar que estas numeraciones son válidas para unas ciertas condiciones de los materiales de juego:
* Paño nuevo o seminuevo.
* Bolas limpias y completamente esféricas.

En caso de que no se cumplan estas condiciones habrá que compensar el alargamiento o cuadraje de la mesa restando o sumando cantidades a las señales del punto de mira.
Asimismo hay que remarcar que el ataque a la bola jugadora ha de ser alargado y aplicando el máximo efecto favorable.

Para los sistemas CL (ataque desde la banda corta hacia la banda larga) y LL (ataque desde la banda larga hacia la otra banda larga) la fórmula de cálculo es la siguiente:

1 comentario:

blogmaster anime dijo...

as visto jugar al dibu.. se fue a colombia.. es peruano????????